Sistemas Operativos, ¿algo más que Windows y IOS?

P or Carlos A. Ocampo

Seguramente todos han oído hablar de sistemas operativos diferentes a los de Windows o IOS, tómese como ejemplo Linux o Ubuntu; pero de sistemas operativos podemos hablar mucho, largo y tendido, puesto que cada vez hay más software que controlan el conjunto de operaciones de una computadora muy similarmente a lo que hace IOS o Windows.

Los sistemas operativos, o simplemente SO, proporcionan los mecanismos por los cuales un usuario puede almacenar y extraer archivos de su computadora, son la interfaz o el entorno necesario para ejecutar los programas.

Es interesante usar nuevos SO, y no es difícil usarlo, simplemete los puedes tener guardados en alguna USB y ejecutarlos en tu PC sin temor a que desaparezca tu SO habitual, todo esto es importante para los desarrolladores que quieren ejecutar sus programas en distintas plataformas (también se puede hacer a través de un software denominado virtualBox).

Hoy les quiero hablar de mi experiencia con Tails, un sistema operativo hecho para que lo puedas guardar en una USB de 8 GB.

Tails es un sistema operativo live, que puedes arrancar en casi cualquier ordenador desde una memoria USB o un DVD. Aspira a a preservar tu privacidad y anonimato, y te ayuda a: usar Internet anónimamente y burlar la censura; todas las conexiones a Internet son forzadas a ir a través de la red de Tor; no deja traza en el ordenador que estás usando a menos que lo pidas explícitamente; usa las más modernas herramientas de encriptación para cifrar tus archivos, e-mails y mensajería instantánea.

Por lo que podemos ver, este SO está pensado en aquellas personas que buscan el anonimato 0 que les molesta que las grandes corporaciones se la pasen recopilando su información personal.

Usar un SO diferente no es tan difícil como parece, es difícil en el sentido de que tienes que descarga el SO, instalarlo en la USB, eso te toma como 90min, después tienes que averiguar cómo ejecutar el SO, eso es otra lata (por lo general tienes que apretar la tecla de esc o F2 cuando la prendes), configuras el BIOS de tu PC para que tengas acceso al SO guardado en la memoria, lo que se conoce como boot, tienes que cambiar las configuraciones de seguridad, activar el cambio de SO al momento de prender, guardar cambios y volver a teclear ‘esc’ para que te aparezca la pantalla de “elegir el SO a ejecutar”.

Una vez hecho esto básicamente es como encender tu computadora de nuevo, te pide seleccionar idioma, etc, después se abre el nuevo escritorio. Los SO están pensados con la misma funcionalidad de Windows o IOS, por los que usamos la computadora tal cual hoy en día, ellos, uno con la interfaz, otro con la operatividad, sentaron los fundamentos en los que se basa cualquier otro modelo de SO. Entonces, por lo general verás una barra de tareas, un botón de inicio, igual y no podrás descargar programas, herramientas o aplicaciones variadas porque no las hacen para cualquier SO.

Entonces, una vez que abrimos el SO, pues lo primero que queremos es tener acceso a internet para poder ver videos, abrir FB, abrir tu cuenta de google, etc… así que abrimos configuramos el acceso a internet y en este caso me apareció que estoy conectado desde Inglaterra, hay algunos problemas al momento de querer abrir mis cuentas, me piden más autentificaciones que lo normal, las páginas tardan un poco más en cargar, pero sí es posible ver y trabajar en la pc, a través de su navegador de internet predeterminado.

Quizá no sea tan funcional utilizarlo para productividad sino sólo como hobbie, como para experimentar o de acuerdo a las necesidades que tengas como usuario. Una ventaja de los SO abiertos por ejemplo es que te permiten mayor funcionalidad, de acuerdo a los requerimientos del usuario. A lo mejor quieres que tu SO sirva para algo en específico y no necesitar un Windows.

En fin, este artículo lo escribí desde Tail, ocupé el navegador Tor, en la que pude abrir la miscelanea de google, así que si quieres ser sólo usuario, un SO alternativo está bien con la funcionalidad mínima. Si quieres algo más de flexibilidad al momento de modificar el SO, uno abierto es la mejor opción. Pero si ya estás acostumbrado a tu SO actual y no le ves utilidad a usar uno diferente, yo te recomendaría seguir igual.

Remarco la idea de que los SO alternos están pensados para usuarios específicos, o para aquellos haks que no les interese pagar una licencia. Quizá te convendría buscar un poco más sobre SO y quizá encuentres uno que se adapte a alguna necesidad. Igual puedes contactar a expertos, comentarles tus requerimientos y ellos con gusto te pueden asesorar y analizar qué es lo mejor para ti.

Y recuerda:

“Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso… porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos «

― Walt Disney